Se renueva y amplía la web de Historia de la Música Popular Uruguaya

“Más de 1.000 documentos digitalizados que cubren el período 1960-1990 en un archivo público sin precedentes que recorre los diferentes géneros, estilos y autores relevantes de la música uruguaya. De Zitarrosa a Karibe con K, de Diane Denoir a Los Estómagos, de Los Iracundos a Laura Canoura: fotografías, notas de prensa, afiches, reseñas y entrevistas en un repositorio abierto para su consulta y descarga. “

Conversamos con Juan Pellicer, Ina Godoy y Cecilia Easton sobre este hermoso proyecto que fue realizado gracias, entre otras cosas, al apoyo del Fondo Concursable para la Cultura.

1. Como surgió la idea del proyecto?

La idea del proyecto surgió cuando dimensionamos el archivo que la investigación de la serie había ido generando. No sólo en cantidad, ya que son cientos de documentos, sino también en calidad, por tratarse en la gran mayoría de los casos de material inédito, de archivos personales y sin digitalizar, por pertenecer a una época en la que no había internet.  La serie sistematiza información respecto a distintas generaciones y estilos musicales, influencias etc. Ese contenido no estaba disponible. Eso llevó a que muchísimos investigadores, docentes y estudiantes (primaria, secundaria, y terciaria) se contactaran con nosotros porque no encontraban material sobre el tema que estaban investigando (lo mismo que nos pasó a nosotros al inicio). Entonces, eso nos hizo dar cuenta que teníamos un material valioso. Llegó un momento que no podíamos contestar debidamente todos los pedidos de materiales y eso nos hizo pensar en la posibilidad de construir una web para empezar a compartir el material que tenemos.

2. Desde cuando están con esta investigación?, es muchísimo material imagino no fue fácil recolectarlo.

El trabajo de investigación empezó con la preproducción de la primera temporada de la serie en 2003 y se extiende hasta el presente, ya que seguimos sumergiéndonos en archivos que formarán parte de la segunda temporada, que abarca la década de 1990 y actualmente está en etapa de postproducción. Tal como dicen, es muchísimo material y muchas horas de relevamiento, selección, escaneado, clasificación y luego una segunda selección para reclutar lo que consideramos más significativo para la web. Cuando nos proponemos producir material de investigación, esas cosas demandan tiempo no solo de gestión de los materiales y escaneo, sino de procesamiento de la información que vas cruzando con otros materiales, testimonios, anécdotas, etc. Ese proceso es el que demanda más tiempo y atención.

3. Que expectativas tienen con esta iniciativa?

Las principales expectativas son poder dar acceso a la mayor cantidad de gente posible a un material que consideramos valiosísimo. También nos genera expectativa el intercambio y la retroalimentación, que nuestro material pueda ser un aporte para trabajos, investigaciones, divulgación, educación y cultura general como así también el movimiento inverso, que gente que tiene archivos con documentos de valor los comparta para que los subamos a la web. También sentimos que es una forma de promover un proceso cultural. Gracias a muchos músicos y aficionados que nos abrieron las puertas de sus casas, nos pasaron sus tesoros para que pudiéramos procesarlos. Creo que es un tributo al tiempo y la dedicación de esas personas, que debemos proceder con el mismo criterio, tratando de disponibilizar la información y materiales. Cada investigador que nos contacta, nos hace recordar cuando nosotros comenzamos esa etapa, nos ponemos en ese lugar y tratamos de colaborar.