“La ciudad se derrumba”, nuevo trabajo de Mateo Braga

“Luego de casi dos años del lanzamiento de su disco debut (Doce historias en formato canción, 2019), el joven cantautor lanza cuatro nuevas canciones que atraviesan una variedad de estilos, ritmos y temáticas” – Mi casa shows

Hace 10 años que sos músico,  has participado en muchísimos proyectos  y te has presentado en varios escenarios, ¿dónde te imaginas dentro de 10 años más?

Creando y compartiendo mi música con quien guste escucharla y acompañar. Esa es la única certeza. Pueden variar los estilos, los formatos o las canciones, pero la música siempre está. Es una constante. Es lo que más disfruto y mi plan es seguir por este camino.

Tu música ha variado de estilos a lo largo de tu carrera, ¿eso fue una decisión artística o algo que fue fluyendo con el pasar de los años?

Creo que hay un poco de ambas. Hay una decisión artística –o una inquietud, mejor dicho– de ir cambiando, probando distintos estilos, formatos, nuevos lugares desde los que cantar, tocar, componer y contar historias. Pero también hay una mutación que se va dando naturalmente en la medida que van variando mis influencias. Comencé de adolescente con el rock nacional como principal influencia y poco a poco fui descubriendo cantautores como Fernando Cabrera, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat. Y sigo descubriendo. Es un camino de ida. Eso sin dudas incide muchísimo en lo que uno después va a crear.

La ciudad se derrumba, contanos de que se trata este EP, ¿en qué te inspiraste para componer estas canciones?

Hay un poco de todo. Hay una clara influencia del contexto pandémico en que surgen, hay una cuota de crítica social entre líneas, también hay un gran componente ficticio y siempre, se quiera o no, una cierta dosis de autobiografía. Cada canción surge desde un lugar distinto, pero en todas hubo una búsqueda de que no quede todo dicho. La idea siempre es dejar que el escucha sea el que termine de darle una interpretación, una lectura propia, que será tan válida como la mía o la de cualquiera.

Presentas el EP en Ducon Bar y teatro el domingo 12 de Setiembre, que nos podes contar de esa fecha.

Va a ser una noche muy especial, en primer lugar porque es la primera presentación en casi un año. Es muy emocionante volver a tocar en vivo después de tanto tiempo.

Obviamente, el foco está en la presentación en sociedad de estas nuevas canciones, pero también será una oportunidad para hacer un repaso por mi repertorio, las canciones de mi disco “Doce historias en formato canción” e incluso alguna anterior.

Va a ser un show íntimo, en formato de guitarra y voz, aunque seguramente contemos con la participación de algunos invitados.