Kanela

En la madrugada de este sábado 28 de diciembre falleció el emblemático Julio ¨Kanela¨ Sosa a sus 86 años de edad.

Nacido en Nico Pérez, Florida, en el año 1933, debutó como artista de cabaret a los 16 años, actuando en los teatros Embassy, Royal, Pigalle, Bonanza y Sevilla Colmao. 

En 1949 adoptó el nombre artístico Kanela, sugerido por el compositor e intérprete mexicano Agustín Lara, quien lo vio actuar durante una visita a Montevideo.

Llegó al Carnaval en 1955 de la mano de Carlos Albín (Pirulo) y Gloria Pérez Bravo (la Negra Johnson). Entre 1955 y 1957 integró Fantasía Negra y en los años 1958-1959 las revistas Palán Palán y Majary Bembé, bajo la dirección del maestro Hugo Alberto Batlle.

Desde 1963 hasta 1971 formó parte de Acuarelas del Candombe. En los años 1973 y 1974 dirigió Piel Morena, acompañado por Carlos Modernell y Rosa Luna. Desde 1977 hasta 2001 estuvo al frente de Kanela y su Barakutanga y a partir de 2002 hasta sus últimos días condujo a Tronar de Tambores.

Con Kanela y su Barakutanga y con Tronar de Tambores, ganó el desfile de Llamadas en varias oportunidades, coincidiendo en ocasiones con obtener el primer premio en las Llamadas y en el Concurso Oficial, como lo obtuvo en el último carnaval 2019. 

Compartió escenario con otras grandes figuras de la cultura popular, como Martha Gularte, Rosa Luna, Pedro Ferreira y los hermanos Giménez.

Recibió varios primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval y en los desfiles oficiales de Carnaval y Llamadas. Ganó como mejor bailarín, mejor director, figura del Carnaval y figura de lubolos. Fue presidente de Agrupaciones de Negros y Lubolos e integrante de distintas directivas de Daecpu.

En el exterior también fue reconocido su talento. En 1953 logró el premio al mejor bailarín en el el Festival de las Naciones de América, realizado en la ciudad de Quito (Ecuador). En el año 1997, en Aruba recibió el primer premio como bailarín internacional y posteriorente obtuvo el primer premio en el Desfile Festival de la Hispanidad en Nueva York (Estados Unidos).

En 2002, al cumplir 50 años de su participación en el Carnaval, la Junta Departamental le realizó un homenaje en su barrio, en el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria. 

En 2015, la Intendencia de Montevideo le otorgó la distinción de la ciudadanía ilustre en el marco del reconocimiento a la relevancia y jerarquía del candombe, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero sobre todo por el invalorable aporte que Kanela realizó durante toda su vida artística al candombe, al carnaval y a la cultura uruguaya.

Más allá de los cientos de distinciones y premios que recibió a lo largo de su vida, Kanela fue reconocido de manera permanente por la gente, para la cual siempre entregó su compromiso y trabajo. Con su cuerpo disidente construyó una figura intensa y mítica.

http://montevideo.gub.uy/noticias/cultura/montevideo-se-conmueve-por-la-partida-de-kanela

Los contenidos de Intendencia de Montevideo están licenciados bajo Creative Commons

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*