Bien Losdó presenta “Sin pena ni gloria”

Por Elena Rosano.

En unos días se lanza en todas las plataformas digitales su EP “Sin pena ni gloria”, ¿qué podemos esperar de este nuevo lanzamiento de la banda?

Es un EP de carácter audiovisual, donde se dan algunos cambios en base a quienes compusieron las canciones respecto al disco anterior, pero principalmente en los arreglos, ya que pasamos a trabajar de forma colectiva en este aspecto y añadimos arreglos de vientos en varias canciones.

Un trabajo de gestión independiente, al igual que el primer disco, pero dónde aparece el sello Uruguay Musical para acompañar en la difusión.

Fue grabado por Riki Musso y Martín Perrone en la Sala Lazaroff, mezclado y masterizado por Gerardo Alonso en Estudio LR, la realización audiovisual fue hecha por Bruto Videos y el arte por Croqueta Estudio Creativo.

¿Qué diferencias hay en este EP en comparación con su álbum anterior?

Son canciones de raíz más bien latina, atravesadas por el rock, en eso hay similitudes con el primer disco, pero en cuanto al sonido se puede encontrar una identidad y a la vez una forma nueva o distinta respecto a lo anterior.

Antes de la pandemia, tuvieron una gira por México, ¿cómo surgió eso? ¿Cómo fue su experiencia tocando en otro país?

Hace unos años que veníamos pensando la posibilidad de México, principalmente porque tenemos un amigo que tiene un bar en Guanajuato, Bar Fly, que nos venía invitando hace mucho tiempo, él tiene un afecto especial con nuestro país, en su bar han tocado bandas como La Vela Puerca o El Cuarteto de Nos, toda banda que ande por Guanajuato toca en el Fly, la semana anterior a nuestros toques había estado Dos Minutos por ejemplo, y el estado de la batería y los parlantes daban fe de ello.
La idea de la aventura mexicana fue madurando con el tiempo y en determinado momento tomamos la decisión. A partir de ahí arrancó la odisea de conseguir algún apoyo para costear parte de los gastos, todo un tema.

En México la experiencia fue muy similar a la de todas las bandas independientes que van a dar sus primeros pasos por allá, tocamos en Centros Culturales, bares de música y en la calle, hicimos 8 toques en 10 días, recorriendo 7 ciudades, atravesando el desierto en una Van e incluso algunos recorridos cortos en ómnibus locales, pasamos por Pátzcuaro, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Cuidad de México, mas de 2500km, emocionantes, reveladores y muy cansadores, la gran aventura de vivir el México de verdad, un país hermoso y cautivante, de gente muy cariñosa y respetuosa, que nos recibió muy bien y disfrutó mucho de nuestras canciones.

¿Tienen planes de volver a girar para presentar este EP?

No tenemos un plan específico sobre el cual estemos trabajando, si muchas ganas de poder tocar más al interior del país, ya que cada cada vez que vamos tenemos una muy buena devolución.

También está la intención de volver a tocar en Argentina, fuimos varias veces y la experiencia siempre ha sido positiva. A partir del mercado musical organizado el año pasado por OIMUS establecimos contacto con productores de allá, que se interesaron en trabajar con la banda, esto viene siendo un incentivo extra para empezar a pensar en una futura gira, obviamente estamos esperando que el escenario actual de pandemia cambie y sea más favorable.

¿Cuáles fueron sus referencias musicales para la composición de “Sin pena ni gloria”?

Siempre la música popular latinoamericana, la música nacional y algo de rock, el abanico es muy amplio porque además de que cada compositor trae la idea, todos metemos mano y ahí cada cuál le pone su impronta y su bagaje.