Bandas en Red #13 – Un festival con despegue internacional

Semana tras semana el productor y músico Sebastián Silva, que organizaba shows en el bar La Comuna de Montevideo, allá por 2006, veía el esfuerzo solitario de cada banda independiente que pasaba por el escenario y se le ocurrió la idea de empezar a reunir a todos esos proyectos para que conectaran, sumaran público y se organizarán colectivamente. Eso fue el germen de lo que más tarde se convertiría en el festival Bandas en Red, que este año cumple su edición número trece y que en todo este tiempo convocó a 170 bandas de 16 países.

Este año el festival tendrá artistas uruguayos y proyectos musicales que llegan de Brasil, Chile y Argentina. Comenzará el 1 y 2 de febrero en la Sala Corchea con artistas como Chars Aguirre,  Lucia Schellemberg, Juan Ortiz y Renata Pieri. Será el anticipo de las noches del 5, 6 y 7 de febrero en la sala Zitarrosa, donde participarán Cara, DuoFem, Nicolás Román, Pecho e’ Fierro, Juan Mariño, Don Vito, Fer O-Smith, Rodra y Lucas Hanke.

“El festival cumple la función de reflejar a todo un sector de bandas emergentes que existen en nuestro país y que están pidiendo un lugar en la escena musical y que también están preparados para estar en festivales más grandes”, cuenta Sebastián, programador de este encuentro accesible para todo el público, con entrada libre y gratuita.

La génesis de este proyecto de autogestión fue paso a paso. Primero en 2007, las bandas emergentes formaron parte de un compilado llamado 13, que se editó de manera artesanal y terminó siendo el primer testimonio de esas bandas en red, al que le siguieron tres compilados más. Después se organizó el certamen Uruguay Underground, cuyo premio era el dinero para poder grabar un disco. En 2011, junto al estudio LP de Alvin Pintos, uno de los integrantes de Cuarteto de Nos, y Martiniano Olivera, se armó Circuito LP, con la idea de sacar a las bandas de los bares y llevarla a los teatros para que tengan mejores condiciones para tocar. “Hicimos noventa y seis recitales en distintas salas hasta que llegamos a la Zitarrosa. Allí conozco a Jorge Schellemberg y me propone hacer un festival que le diera un lugar a las bandas emergentes de Montevideo y del interior del país para que puedan tocar en esa sala. Así empezó Bandas en red festival”, cuenta Sebastián.

De esa primera edición participaron doce bandas del interior y cuatro agrupaciones de Montevideo. Al año siguiente el festival dio un salto en la internacionalización invitando a tocar a grupos emergentes de Brasil, Chile y Argentina. “En 2018 llegamos a una edición increíble porque declaramos a Montevideo Capital de la Música Emergente, con actividades que duraron todo un mes y bandas de 16 países. Hasta tuvimos grupos de Panamá al año siguiente”, dice el músico y gestor de Bandas en Red.

La pandemia detuvo el crecimiento del festival. Entre 2020 y 2021, Bandas en Red fue virtual. Al año siguiente se realizó una fecha en la Zitarrosa,  que auguraba un cierre del ciclo, hasta que en el 2024 surgió la idea de mudar el festival a la playa de La Floresta. “Fueron dos días con un éxito total. Esa fue la inyección de un festival porfiado que volvió para quedarse”, dice Sebastián.

Para esta edición 13, se realizó una nueva convocatoria de la que participaron 250 bandas. “Este festival subió un escalón más en cuanto a la calidad. Tenemos a Pecho e’ Fierro, una banda consagrada y que estuvo en los festivales más importantes de Uruguay, y artistas nacionales destacados como Nico Román, músico de Nasser, Níquel, y Laura Canoura, que viene con su proyecto solista increíble. Todas las bandas y solistas están en un nivel importante y las que no son emergentes son consagradas. Tenemos en cuenta la cuestión de género con mujeres que lideran sus proyectos y queríamos tener artistas de todas las edades. Nos gusta que estén representados todos los sonidos. Bandas en Red no se caracteriza por ser un festival de un solo estilo, sino que al ser gratuito es un espectáculo pensado para toda la familia”, cuenta Sebastián.

¿Qué generó el festival a partir de esta conexión entre escenas y gente de otros países?

Nos abrió mucho las puertas a la internacionalización de nuestra música. Nos volvimos grandes socios del festival Rockodromo de Chile que en las últimas ediciones llevó a diez artistas uruguayos. También han venido muchos artistas de Chile, Argentina y Brasil. Eso le ha servido a esta escena under porque cuando te encontrás con gente de otros países se te abre la cabeza musicalmente, pero también aprendes de esas otras formas de vida. Eso para mí ha fortalecido la escena. Por eso, este es un festival donde muchas bandas quieren tocar.

¿Bandas en red es un reflejo también de la necesidad de crecimiento de la escena under?

Que se anoten 250 bandas y vos solo puedas elegir 13 desde el esfuerzo privado, habla de la ausencia de recursos o de políticas públicas que promuevan el desarrollo de artistas nacionales. Uruguay es un exportador de música nato y está faltando que toda una camada de gente que se formó, estudio y grabó, pueda mostrarse y tenga los espacios. Lo que más se necesita son inyecciones económicas y que desde municipios, intendencias, Ministerio de Cultura o los privados se llamen a los artistas y les paguen un cachet que corresponda para seguir creciendo porque con ese dinero ellos van a poder grabar, comprarse un instrumento, hacer un video, van a mejorar la calidad del espectáculo.

¿Bandas en Red, entonces, también suena como un llamado de atención sobre el desarrollo de la escena emergente en Uruguay?

Es que se tiene que terminar esto que a los grandes y los más internacionales les pagamos en petrodólares y a los nuevos, en crecimiento, les macheteamos el cachet. No podemos competir con cachets bajos. Tenemos que contar con las herramientas necesarias. El público uruguayo se merece  ampliar el espectro de la música que puede ver en vivo. Miro las grillas de un festival y son las mismas de la semana pasada porque se repiten una y otra vez. Necesitamos que esas grillas cambien, pero no podemos pedirle a los privados que lleven artistas que no les cortan boletos. Tenemos que pedirle a las entidades públicas que inviertan para que esos artistas de calidad accedan a esos públicos. Tenemos medios de comunicación para que se los difunda. Así de esa manera esos artistas del under se van a transformar en un insumo para los privados que después sí los van a llevar porque les van a cortar boletos. Así que hay que democratizar el acceso de esos artistas a esos grandes festivales y democratizar la posibilidad de que las audiencias seleccionen artistas, no solo del mainstream, sino aquellos que son importantes por su contemporaneidad y como expresión del arte latinoamericano.

Grilla de espectáculos:

Sala Corchea

1 febrero: Chars Aguirre + Lucía Schellemberg
2 febrero: Juan Ortiz + Renata Pieri
Fecha: 01 y 02/02/2025
Hora: 20:00
Lugar: Sala Corchea
Dirección: Soriano 1243
Entradas: ENTRADA LIBRE CON PREVIA ACREDITACION POR WEB (CÓDIGO QR)
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Sala Zitarrosa

5 febrero – CARA + Du0fem (Chile) + Nico Román
6 febrero – Pecho e’ Fierro + Don Vito (Arg) + Juan Mariño
7 febrero – Fer O SMith + Luca Hanke (Br) + RODRA
Fecha: 05, 06 y 07/02/2025
Hora: 20:00
Lugar: Sala Zitarrosa
Dirección: 18 de Julio 1012
Entradas: ENTRADA LIBRE CON PREVIA ACREDITACION POR WEB (CÓDIGO QR)
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